miércoles, 12 de agosto de 2009

Costrucción Culturall!

Hoy en clases de kine en geriatria, el profe nos hablaba del concepto de "construcción cultural", que es asumir cosas que no son, nos daba el ejemplo de que como sociedad creemos que cuando lleguemos a viejos vamos a estar llenos de enfermedades y sin dientes, cosa que no necesariamente es así ya que si se puede llegar a viejo con un buen estado de salud... o el otro ejemplo que nos daba sobre construcción cultural era que como chilenos dejamos todo para ultima hora y uno si se cree el cuento! siempre se deja pasar los plazos y vamos el ultimo día a hacer las cosas y por eso nos tenemos que bancar colas y cosas así... Bueno, cuando dijo eso me quede un buen rato pensando de lo fuerte que puede ser la construcción cultural, uno siempre tiende a creerse el cuento de cosas que no son y la convicción siempre le gana a la realidad... Es raro!

Pensaba en mi caso... siempre me esforcé por ser lo que querían que fuera, siempre me tildaron de niñita perfecta, y me esforcé por ser la mejor, de estar siempre considerada dentro de como decirlo... las mejores 10?, si creo que si... quizás nunca tuve las mejores notas, lo reconozco soy bastante floja para estudiar, me carga estudiar, me aburre pensar que tengo que estar sentada con un libro y apuntes y estar concentrada en estudiar, no puedo! mi déficit atencional le gana al estudio!... entonces por no tener las mejores notas siempre me esmeré por destacar en otras cosas, todo por esta construcción cultural de niña buena, niña perfecta... Siempre destaqué por ser educada, por tener respeto a mis profes dentro de la sala de clases, por mi buena condición física, por el carisma, por ser obediente, por razonar bien, por mi calma, por ser la hija perfecta, la alumna perfecta, la amiga perfecta y por ser la polola perfecta... y me esmeré por creer eso y por hacer creer eso a los demás.

Pero un día me cansé de ser la niñita perfecta, niñita predilecta e intenté cambiar. Si bien siempre he sido un poco punketa para todas mis cosas no así para la impresión que daba a los demás, y un día dije... bueno, si ya no quiero ser más "niña ejemplo" tengo que hacer algo al respecto, y me puse a hacer todo lo que siempre quise y no lo hacia por detenerme a pensar en lo que el resto pensaría (nunca he querido que piensen que soy descarriada o que soy un tiro al aire porque eso implica que la educación y los valores que me dieron mis padres están mal, cosa que no es, creo que la educación,valores y principios que me dieron están muy bien, son muy correctos!, entonces si me importa que piensen que soy descarriada, no por mi, por mis papás!). Tampoco fueron grandes cambios, desde el colegio hasta ahora no he cambiado tanto, por ejemplo ni mi forma de pensar ni mi forma de actuar ha cambiado sigo siendo igual! A los cambios que me refiero son ponerme piercing, hacerme mi tatuaje, teñirme el pelo, seguir vistiéndome un tanto punketa a pesar de lo que estudio, no se quizás hacer más publicas cosas que antes me guardaba... si no son grandes cosas, pero si creo que fueron necesarias para cambiar un poco la construcción cultural de que soy niña perfecta, ya que nunca me gusto, es difícil serlo yo creo que por eso siempre termino desepcionando a las personas... El concepto que tienen de mi es muy bueno, muy alto y muchas veces me canso de cumplir espectativas que no debería cumplir, y eso termina por desepcionarlos...

No se, igual creo que mis intentos de que el concepto no sea "niña ejemplo" sino que sea un poco más rebelde han sido en vano! Todos mis super "cambios" o más bien hacer lo que siempre quise han sido en vano, siguen pensando igual que soy la niña perfecta y siguen poniendo espectativas altas, la construcción cultural que se encargaron de hacer, que me encargué de hacer sigue siendo muy FUERTE! y creo que jamás me van a dejar de tildar de niñita buena, a menos que me mande una cagada muy grande así como un robo o matar a alguien cosa que no voy a hacer!!!

Además creo que el papel de ser niña perfecta que me queda bien, si igual en parte me gusta ser tildada así... te da nuevos retos, mis profes siempre me "consideran", y logro cosas que siendo rebelde no lograría, y el papel de niñita rebelde no me queda bien, mis valores son muy buenos, y las únicas personas que creen que soy rebelde son mi tía, sus hermanas y sus sobrinas que siempre me han tildado de rebelde por cambiar el color de pelo, los piercing que me he hecho y el tatuaje, y estoy segura que para cada reunión familiar esperan con ansias que aparezca para ver que nueva cosa me he hecho...

Creo que me emocione escribiendo... es que es muy buen tema esto de la construcción cultural! pero bueno, (ya me dio sueño) como conclusión nunca voy a poder cambiar el concepto de niña perfecta, ni con tatuajes, ni con el pelo negro, ni con mil piercing, ni con nada! Obligada a bancarmelo, si igual me gusta que tengan ese concepto de mi.. independientemente de la musica que escuche y de mis creencias y de mi ideologia y de que si carretee, si tome y si fume!


Uff, para esto tenia la canción indicada!!! Chico perfecto, de Los Retorcidos... pero como en youtube no esta el clip, y ya lo que escribí es bastante largo para copiar la canción, pongo otra nada que ver con lo escrito!
Me gusta esa canción, aunque igual es mejor la versión original, la de the Buggles!